Jardín Secreto

jueves, mayo 25, 2006

Tratamientos ecológicos de plagas.


Algunas veces, aparecen en nuestro jardín unos personajes que no son nada de amistosos, pues se deleitan con nuestras flores y brotes, pero como la naturaleza es tan sabia, existen remedios que ella nos proporciona, aquí van datos, algunos me los dio mi querida compañera de blogger, Cecilia Nuñez , espero les den resultado...






Pulgones

Agua a presión: los pulgones se pueden repeler dándole a las plantas una ducha fuerte con la manguera. Sujeta con una mano los brotes que contienen pulgones y echa el agua a presión. Haciendo esto varias veces, desaparecen.

Agua jabonosa: llena de agua un pulverizador de litro o litro y medio y añade una cucharadita de lavavajillas, jabón natural o jabón de potasa. Rocía las plantas.

Agua y colillas de tabaco: otro remedio contra pulgón es coger los restos de los cigarros, meterlos en agua 24 horas, cuélalo y luego aplica el líquido en pulverización. Se puede emplear como preventivo, antes de ver los pulgones.

Planta cerca de las especies sensibles (por ejemplo, los rosales) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan también como repelentes.












Caracoles y babosas

Un recipiente con cerveza produce un olor que los atrae y caerán dentro. Luego los recoges y eliminas.



El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásito en los jardines no es 100% eficaz pero ayudará sin contaminar. Por lo menos se puede experimentar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales.









Mosca blanca

Para repelerla en cierta medida, planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental.


Nematodos

Nematodos son unos gusanos microscópicos que parasitan las raíces. Los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente.


Mosquitos


Una cebolla en cuadritos con tres dientes de ajo molido y un ají seco de color bien picante, más conocido como ají cacho de cabra (conocido así en el sur de Chile) ,
eso lo colocas en agua, lo cuelasy lo llevas a un pulverizador, se coloca en la base de la planta.






Una forma eficaz de eliminar la molesta presencia de los mosquitos en las habitaciones y los dormitorios de la casa durante el verano consiste en plantar albahaca y jazmines de olor en las terrazas y los balcones.



Varios insectos

Las flores de las Capuchinas o Espuela de Galán(Tropaeolum majus) desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos. Planta entre los cultivos del huerto.


Plantas protectoras.

Planta algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo.

6 Comments:

  • Querida Yorka,
    Está super interesante este post, ojalá pudiéramos evitar los químicos, para proteger nuestro medio ambiente tan contaminado ya.
    Están muy lindas e ilustrativas las fotos.
    Lo que siempre hago incapié en mis talleres, es que si plantáramos las plantas adecuadas en el lugar adecuado, evitaríamos varias plagas, por eso las plantas nativas, rara vez sufren de estos problemas.
    Gracias por mencionarme en tu educativo y entretenido post.
    Un abrazo,
    Cecilia

    By Blogger Cecilia Núñez, at jueves, mayo 25, 2006 8:29:00 p. m.  

  • Excelente el reportaje,imaginate q uno puede elaborar estos líquidos para evitar plagas y asi no dañar las plantitas pero es la naturaleza,en todo caso he visto por ahi invasión de algunos pulgones y una q otra babosa q cada vez q me encuentro con ella recuerdo el grito de una muy amiga ¡ una babosaaaaaaaaaaa!

    By Anonymous Anónimo, at sábado, mayo 27, 2006 1:10:00 p. m.  

  • Excelente recuerdo!!!, esa vez casi nos infartamos del grito que dio nuestra amiga, cuantos años teníamos?, como 11 ó 12 años pa la risa que recuerdo tan lindo me trajiste hermanita.
    Espero sirvan estos consejillos, porque tu jardín es bien grande y ahy que colocar harto ojo con estos bichitos...

    By Blogger Nube de Lana, at sábado, mayo 27, 2006 2:31:00 p. m.  

  • Amiga, de esos metodosconocía bastante, es que nunca me gusto usar quimicos,aquí en brasil usan el jabon de coco para lavar las plantas infectadas con conchillas y mosca blanca es super bueno.
    En nuestros jardines brasileños tenemos un problema mucho peor que los caracoles, son las hormigas cortadoras, la plaga de todo jardín!!! son super comilonas(como toda hormiga) pero unas tres veces más grande, se comen las hojitas de las plantas, los brotes y pueden hacerla desaparecer en una noche....remedios un momtón entre ellos las semillas de sesamo que se las llevan al nido y les hace super mal.

    En fin, me encanto que escribieras este post, ayudas así a nuestro planeta.Besitos

    By Blogger Me llamo Carolina, at miércoles, mayo 31, 2006 4:17:00 a. m.  

  • Que bueno Carolita que te gustó, ahora voy a escribir sólo los días jueves ya?, pero yo se, que tu me seguirás visitando amiga querida...
    besitos desde Concepción muuuuy frío

    By Blogger Nube de Lana, at miércoles, mayo 31, 2006 10:09:00 a. m.  

  • Me encantó los datos para eliminar algunos bichitos que les encanta comerse los brotes tiernos y hojas de las plantas.¡Muchisimas gracias!!!
    Nérida

    By Blogger Nerida, at sábado, octubre 11, 2014 1:10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home