Jardín Secreto

jueves, junio 29, 2006

Cedrón, Hierba Luisa , Verbena



De la familia de las Verbenáceas.

Indicaciones: Trastornos digestivos, dolores menstruales, cólicos biliares y renales. Ansieda

La hierba luisa combina la belleza de sus flores con el aroma a limón y las propiedades medicinales de sus hojas. Sus infusiones son un buen tónico estomacal, digestivo y antiespasmódico.

De conocidos efectos estimulantes, la hierba luisa se viene empleando desde hace largo tiempo para reanimar a los decaídos.

Es una planta arbustiva, de tallo leñoso, de hasta un metro y medio de altura, de hojas elípticas, alargadas, unas con pecíolo y otras sin él, toscas al tacto por la cara superior y lisas por la inferior. Surgen de tres en tres de cada nudo del tallo (de ahí el nombre de «verbena de tres hojas»). Las flores, pequeñitas, en forma de copa cuya parte superior se divide en cuatro porciones, son de color violeta por fuera y blancas por el interior. El fruto, seco, contiene varias diminutas semillas negras. La planta desprende un aroma muy agradable, como de limón. Entre los sinónimos más usuales destacan: cedrón del Perú, verbena de tres hojas, hierba princesa.

LOCALIZACIÓN: Es originaria de América del Sur, de la vertiente occidental andina (Chile y Perú), donde crece espontáneamente; sin embargo, se cultiva sin problemas en jardines y macetas en cualquier clima templado.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas contienen elevadas proporciones de limoneno, un aceite esencial que explica su intenso olor a limón. También entra en su composición otras sustancias como geraniol, la verbenona (que comparte con verbena) y otras, también aromáticas.

PROPIEDADES MEDICINALES: Como a la mayoría de las plantas das desde tiempos antiguos, a la hierba luisa se le ha atribuido multitud de virtudes, como que calma los nervios y reanima a los que de desvanecen. Es un buen tónico estomacal digestivo (indicado en las digestiones difíciles), además de tener propiedades antiespasmódicas y carminativas (que elimina los gases intestinales).

RECOLECCIÓN: Pueden recogerse las hojas en cualquier época del año, pero la mejor es durante floración, en pleno verano: entonces la planta tiene mas actividad sintetiza mayor cantidad de sustancias. Pueden arrancarse las hojas de una en una o las ramas que las contengan si no se utilizan en el momento, deben secarse a la sombra y guardarse en un fiasco cerrado herméticamente y en la oscuridad.

USOS Y APLICACIONES: Se usa en infusión, preparada con unos 5 gramos de hojas (una ramita) por taza Como tónico estomacal o para estimular apetito se toman tres tazas al día, antes de las comidas. Para favorecer la digestión intestinal o eliminar los gases, es preferible tomar la infusión después de las comida en todo caso, puede tomarse una taza en cualquier momento en que se note alguna anomalía digestiva.


Sin lugar a dudas una de las plantas aromáticas y medicinales que más cautiva a muchas personas por su característico aroma que desprende muy similar al limón, por la belleza de sus hojas y la forma en que se propaga y crece en forma de arbusto. Además son muchas las utilidades que podemos encontrar en la hierba luisa, infusiones, licores, perfumería, etc.

PAISAJISMO.

-Para vías y caminos, por su fragancia semejante al limón.

- Necesita un ambiente muy luminoso, incluso sol directo. Muy bien en sombra o semisombra.

- Prefiere lugares calidos. Hay que protegerla de las heladas.

- Las plantas cultivadas en maceta, se colocan en un lugar con temperaturas entre 4 y 10º C.

JARDINERÍA.

- Suelo bien drenado.

- Regar con frecuencia en verano y muy poco en invierno en días sin heladas.

- Abonar quincenalmente entre mayo y septiembre.

- Retire las hojas secas y las flores marchitas.

- No es habitual, pero si las condiciones de cultivo no son idóneas, pueden sufrir ataques de araña roja, pulgón, etc.

- Multiplicación: puede hacerse mediante esquejes de unos 15 cm de largos o por acodos.

13 Comments:

  • hola yorka, gracias por visitar mi blog y en mi link de gatos gatos mas gatos, aparecen mas gatopollos..jajja

    un abrazo para ti, muy interesante tu blog, aunque no soy aficionada a las plantas ni flores, la unica que me mata jajaja es la violeta blanca...

    por cultura general, podrias explicar lo de las flores hidropónicas???? Compramos una vez rosas azules y me dijeron que eran hidrópónicas, entiendo la palabra pero como es el procedimiento???

    gracias Jardín Secreto

    By Blogger butterfly, at viernes, junio 30, 2006 6:20:00 a. m.  

  • Hola, el próximo escrito tratará sobre esto, no tenía conocimiento de las rosas hidropónicas, pero voy a averiguar, si he visto las de color azul, pero no tenía idea que crecían por este método...ya vez nunca se deja de aprender
    Cariños
    Yorky

    By Blogger Nube de Lana, at viernes, junio 30, 2006 4:00:00 p. m.  

  • That's a great story. Waiting for more. » »

    By Anonymous Anónimo, at martes, febrero 20, 2007 9:05:00 p. m.  

  • Me gustaría saber si las infusiones se hacen con las hojas verdes o secas. Gracias y enhorabuena por el articulo.

    By Anonymous Anónimo, at domingo, agosto 12, 2007 12:35:00 p. m.  

  • Hola Yorka: buscando informacion acerca del cedron llegue a tu blog.
    Yo tengo una preciosa planta en maceta en mi jardin, pero he tom ado miedo de ingerir su infusion pues me han dicho que sube la presion y yo sufro de este mal.
    sI FUERA AL REVES ME SERIA MUY UTIL.
    Sabes algo acerca de esto ?
    Eso de dar animo a los desanimados me suena como a algo asi.
    Me apena no poder ofrecerte mi blog
    para intercambiar temas,me gustan las historias y tengo muchas. Pero a ti seguro no te sirven.
    A ver si puedes contestarme.
    Saludos

    By Blogger Moiravieja, at domingo, octubre 28, 2007 4:57:00 p. m.  

  • Hola!

    Compré Hierba Luisa guiandome por una infusión española, pero no sé si será lo mismo que el cedrón acá en Chile...ya que me la vendieron en ramitas...q son parecidas a la forma de la canela.
    No sé, soy ignorante en el tema asi que ojala puedan sacarme de la duda.
    Gracias!

    By Blogger Pris, at martes, octubre 30, 2007 5:18:00 p. m.  

  • CARI: Las rosas azules,existen en forma normal, incluso se podan y con las patillas, poniendolas en barbecho aumentar la producción, una vez que logren formar las raíces

    By Anonymous Anónimo, at domingo, marzo 13, 2011 4:36:00 p. m.  

  • Quisiera saber donde puedo encontrar semillas para poder tener uno en mi casa

    By Blogger Nemesis.carselle, at lunes, enero 07, 2013 2:38:00 p. m.  

  • quisiera saber si es que sabes donde puedo encontrar semillas para poner uno en mi casa, cualquier dato me lo podrías mandar a nemesis1939@hotmail.com

    te lo agradecería mucho

    By Blogger Nemesis.carselle, at lunes, enero 07, 2013 2:39:00 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Nemesis.carselle, at lunes, enero 07, 2013 2:39:00 p. m.  

  • genial el post !
    me preguntaba si sabes donde puedo conseguir la semillas de cedrón ( y posiblemente la de Herva Luisa)en concepción; siempre me han gustados las infusiones con esta hierva en el té y ahora que me han enviado unas hojitas de cedrón del norte , me gustaria tener mi planta para tener siempre a mano , por cualquier información envíamela a lucilen_cgm@hotmail.com gracias

    By Blogger L. Black, at miércoles, marzo 19, 2014 11:22:00 a. m.  

  • genial el post !
    me preguntaba si sabes donde puedo conseguir la semillas de cedrón ( y posiblemente la de Herva Luisa)en concepción; siempre me han gustados las infusiones con esta hierva en el té y ahora que me han enviado unas hojitas de cedrón del norte , me gustaria tener mi planta para tener siempre a mano , por cualquier información envíamela a lucilen_cgm@hotmail.com gracias

    By Blogger L. Black, at miércoles, marzo 19, 2014 11:23:00 a. m.  

  • hola alguna vez atras escuché que el cedrón quitaba la memoria, será verdad??

    By Blogger Unknown, at sábado, marzo 29, 2014 9:16:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home