Jardín Secreto

jueves, abril 27, 2006

Anturio, Capotillo, Anthurium andreanum.




A petición de mi compañera de Blogger Carolita, que está actualmente viviendo en Brasil en la ciudad de Sao Paulo, aquí van algunos consejillos sobre esta planta bien linda...
besitos desde Concepción.










Primero comenzaremos por:


LUZ.
Dar buena luz, pero sin que reciba los rayos directos del sol, que le produciría quemaduras. Esto es común para la mayoría de las plantas de interior.

TEMPERATURA.
Tener cuidado en invierno con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Esta especie necesita que sea uniforme, sobre todo en invierno. Que nunca baje de 15 º C. Por arriba, el máximo que tolera es de 29ºC siempre que tengan una elevada humedad.

HUMEDAD.
La humedad del aire que sea alta. Para conseguir esto puedes pulverizar con agua y también puedes colocarla sobre un plato ojalá de greda o algo parecido, evitando que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua, para que no se pudran las raíces. El agua con la que pulverices que no esté fría, sino tibia (podría amarillear las hojas) y que sea blanda, con poca cal. Evita siempre que el aire a su alrededor se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir.

RIEGO.
En Verano riega unas 3 veces a la semana pero en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego.

ABONO.
Abona 1 vez cada 15 días con un fertilizante líquido durante primavera y verano (mejor que sea uno indicado para plantas de flor).

TRASPLANTE.
Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2 años, en primavera. No es un planta que crezca mucho por eso no hay que trasplantar todos los años. Siempre que las raíces de una planta sobresalen por la superficie del tiesto o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.

LIMPIEZA.
Limpia el polvo que se acumula en las hojas, ya que entorpece la captación de luz y el intercambio gaseoso. Utilizar un trapo ligeramente empapado en agua jabonosa o productos que venden para dar lustre.

¿Hojas con aspecto áspero y seco? Pulverizar con agua tibia y riega.

¿No florece o las hojas se vuelven marrones?Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente de greda y agua para aumentar la humedad a su alrededor.

¿Hojas que se ponen amarillas? Llévarla a un sitio más cálido, puede ser que esté en un lugar frío -sobre todo en invierno-. Hasta que se reponga, deja de regar.

¿Se le caen las hojas?Puede ser por corrientes de aire; si es así, quítala de ese lugar.


En resumen:
- Dar una buena humedad ambiental.
- Resguárdarlas de las corrientes de aire.
- Y evita que se enfríe.
Plagas y enfermedades
• Araña roja• Pulgón• Cochinilla algodonosa• Mosca blanca• Antracnosis y moteados (hongos)• Bacterias
Multiplicación
De la planta madre de Anturium se separan los hijuelos con sus raíces o bien, se pueden poner a enraizar bajo niebla estacas de partes terminales que lleven 2 ó 3 hojas.

lunes, abril 24, 2006

El color en el diseño de terrazas y jardines.




El uso del color es una de las claves de todo jardín y es fundamental conocer el tema si se quiere conseguir espacios armoniosos.
Aquí va una serie de consejos prácticos para el diseño del jardín y la terraza.


• Blanco: combina con todo,simboliza la pureza e inocencia, es refinado, elegante y fresco.
• Rojo: es el color que da más juego por la variedad de flores, tonos y su buen contraste con el verde.
• Rojo, naranja y amarillo crean un clima alegre al ser colores vivos, cálidos y que captan la atención.
• Azules, violetas, rosa y blanco producen relajación, ambientes que dan sensaciones de frescor, amplitud y tranquilidad.
• Grises y verdes apagados o azulados, inspiran melancolía y romanticismo.
• Violeta combinado con amarillo resalta mucho. Azul con rojo, también. Son colores contrastantes. Los colores armónicos crean una atmósfera más sutil y relajada.
• Verde: resulta refrescante cuando se encuentra solo. Verde combinado con rojo es espectacular.
• Naranja: combina mal con rosa, lila o malva.

Con respecto al diseño.

Cuáles son tus preferencias en cuanto al color ?

Persona alegre busca un jardín colorido, luminoso, abierto...

  • La calma va con colores suaves como violetas, rosas, blancos, malva...
  • Personas jóvenes, por su carácter euforizante, o en zonas de actividad como tenis, piscina, etc., demandan colores más vivos como rojo, naranja o amarillo.
  • Un color en el fondo demasiado fuerte acorta el espacio. Por lo general, el mejor equilibrio se consigue cuando los colores van enfriándose a medida que se alejan, hasta que sólo quedan blancos suaves, azules, grises y verde oscuro en el extremo más alejado del jardín.
  • Por tanto, pon los tonos cálidos (rojo, naranja, amarillo) en primer plano, y los fríos (verdes, azules, morados) más lejos.
  • Se puede crear un ambiente discreto con verdes y algunas flores.
    Juega con los tonos de verdes; existen muchos: claros, medios y oscuros, azulados, grisáceos, bronceados, plateados y amarillentos. Por ejemplo, en las Coníferas y los arbustos de follaje.
  • No sobrecargar el jardín con un exceso de colores sin orden que al final el jardín acaba convirtiendose en algo caótico.
  • En un jardín pequeño, usar una gama de colores sencilla y decídete por 2 ó 3 colores básicos.
  • Haz manchas de color, masas de una misma especie en lugar de "revoltijos de colores"
    Usar arbustos como ejemplares aislados que sean interesantes por su floración prolongada.
  • Seleccionar plantas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Escoger una planta que sea la estrella en cada estación del año y para cada zona del jardín.
  • Existen jardines monocromáticos, es decir, donde predomina un solo color en sus diferentes tonos, por ejemplo, el Jardín Blanco, el Jardín Azul, etc.
  • Un Jardín Blanco entero da mucho trabajo porque las flores marchitas tienen un aspecto deplorable.
  • Ahora queda a elección de ustedes, elegir que colores quieren tener a su terraza y jardín.
    Buena Suerte!!

    jueves, abril 20, 2006

    PASOS PARA HACER EL ESQUEJADO DE ROSAS



    1. Las estaquillas se toman y se plantan en otoño. También puedes atar manojos y almacenarlos en musgo turboso o arena húmedos a unos 4ºC para plantarlos en la primavera siguiente.
    2. Elige vástagos bien desarrollados que hayan dado flor en verano (grosor de un lápiz, de 6 a 10 milímetros). Los brotes sin flor son menos vigorosos, por lo que poseen menos reservas para el enraizamiento.
    3. Corta trozos de 20-25 cm. de largo. La punta del esqueje córtala en bisel justo por encima de un brote que apunte hacia afuera y el extremo inferior córtalo en horizontal. Por último, elimina hojas y brotes para evitar la excesiva transpiración que podría secarlas.
    4. Impregna la base con hormonas de enraizamiento (polvo blanco) que venden en unos tarritos. Esto aumenta mucho las posibilidades de obtener raíz.
    5. Clávalos en una maceta con una mezcla de turba y arena introduciendo unos 12-15 cm.. Separa cada esqueje unos 8 cm. uno de otro.Mantén la humedad y evita el sol directo. Temperatura ideal
    6. Una vez que hayan echado abundantes raíces, se pasa cada esqueje enraizado a macetas individuales.
    7. Si has esquejado un patrón, llegado el mes de marzo y después de que la nueva planta ha brotado, se procede al injertado de la misma. El injerto también puede hacerse a 'ojo dormido', para lo cual se espera a octubre-noviembre y se hace el injerto. En diciembre-enero se despunta la planta por encima de dicho injerto.

    Esquejes de madera suave

    El procedimiento que he descrito anteriormente es el más habitual, tomando esquejes en otoño de tallos maduros que dieron flor. Pero también se pueden enraizar esquejes tiernos de la estación en curso, desde principios de primavera hasta fines del verano. Esto sería hacer un esqueje de madera suave o semileñoso. Enraizan bastante rápido (15 días).

    lunes, abril 17, 2006

    Traviesos Colibríes, Picaflores, hummingbird


    El sábado santo salimos a caminar con mi marido Felipe, por aquí cerca y recorrimos el barrio sector la Virgen, descubrimos jardines bien bonitos y de paso aproveché de cortar unas estacas de Pitosphoro nigricans para plantar, regalito de la natura...
    En eso ibamos mirando un lindo Acer japónico que estaba rojizo y verde al mismo tiempo, además cerca había unos Abutilones ya medio descoloridos, cuando sorpresa!! apareció un Colibrí, nos dio tanta risa ver como pasaba de una a otra flor feliz de la vida, más allá descubrimos un lindo Chilco y para sorpresa otra vez aparecieron estas simpáticas avecitas eran como cuatro y emitían un sonido bien divertido; total que nos alegraron la tarde así que rápidamente fui a averiguar más de estas lindas aves.
    Descubrí que son las aves más pequeñas, se caracterizan por la elegancia de sus movimientos, gracia en su forma y por la variedad y belleza de su plumaje. Esta diminuta avecilla posee patas muy pequeñas, pico en forma de lezna, delgado, muy agudo, puede ser recto o arqueado; está diseñado para introducirlo en las flores y es ayudado por una lengua bifurcada y tubular con la cual succiona el néctar o captura diminutos insectos, ambos constituyen su dieta alimenticia.
    Los machos adultos de algunas especies presentan las plumas de la garganta con colores brillantes, la hembra generalmente es menos vistosa, pero igualmente atractiva que el macho. El tamaño de estas aves oscila entre 5 a 21 cms. respectivamente.
    Estas casi siempre se reproducen una vez al año, la postura consiste en 2 pequeños huevos, en algunas especialmente en las que no presentan dimorfismo sexual, ambos padres participan en la incubación y cuidado de los polluelos.
    Son poco sociables y muy combativas; son excelentes polinizadores además casi todos son diurnos y muy sensibles al frío por lo que prefieren el calor.
    En la página web www.avesdechile.cl descubrí dos especies que se encuentran en nuestra región.

    Picaflor, Pingarita, su distribución es desde Atacama a Tierra del Fuego y en Isla Robinson Crusoe del Archipiélago Juan Fernández. Su Habitat es en bosques, quebradas, jardines y en general en lugares floridos.Su largo es de 11 cms. el macho tiene su cabeza de color verde con corona naranja brillante, flancos y cola verde bronceado, la hembra algo más pequeña que el macho y con corona sin el brillo rojo, siendo el mismo tono que el dorso.







    Picaflor grande, Píngara. Su distribución es desde Atacama hasta Arauco. Ocasionalmente hasta Valdivia y Aysén, su Habitat es en zonas arbustivas, quebradas de ríos, desde la costa y hacia la pre cordillera a altura no mayor de 2.000 mts. sobre el nivel del mar, su largo es de 21 a 22 cms. por encima gris verdoso con brillo verde metálico débil.











    Arbustos que atraen a estas aves:

    Abutilón, Fucsia y Hibisco


    jueves, abril 13, 2006

    Yo soy la vid: Produzcan frutos en mí.




    "Yo soy la vid verdadera, y mi padre el viñador. Si alguna de mis ramas no produce fruto, él la corta; y limpia toda rama que produce fruto para que dé más. Ustedes ya están limpios. La palabra que les he dirigido los ha purificado. Permanezcan en mí y yo permaneceré en ustedes.
    Como la rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la planta, así tampoco pueden ustedes producir frutos si no permanecen en mí. Yo soy la Vid y ustedes las ramas. Si alguien permanece en mí y yo en él produce mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada.
    El que no se quede en mí será arrojado afuera y se secará como ramas muertas: hay que recogerlas y hecharlas al fuego, donde arden. Si se quedan en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, todo lo que deseen lo pedirán y se les concederá.
    Mi Padre encuentra su gloria en esto: que ustedes produzcan mucho fruto, llegando a ser con esto mis auténticos discípulos.
    Yo los he amado a ustedes como el Padre me ama a mí: permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandatos, permanecerán en mi amor, así como yo permanezco en el amor de mi Padre, guardando sus mandatos.
    Yo les he dicho todas estas cosas para que participen en mi alegría y sean plenamente felices. Ahora les doy mi mandamiento: Amense unos con otros, como yo los amo a ustedes. No hay amor más grande que éste: dar la vida por sus amigos.
    Ustedes son mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les diré serevidores, porque un servidor no sabe lo que hace el patrón.
    Les digo: amigos, porque les he dado ha conocer todo lo que aprendí de mi Padre.
    Ustedes no me escogieron a mí. Soy yo quién los escogí a ustedes y los he puesto para que produzcan fruto, y ese fruto permanezca.
    Entonces todo lo que digan al Padre en mi nombre se lo dará.
    Yo les ordeno esto: que se amen unos a otros".
    Juan, cap. 15 versículo 1 al 17.

    lunes, abril 10, 2006

    Lobelia


    Su nombre científico es Lobelia erinus,de la familia Lobeliaceae de origen sudafricano.
    Esuna planta pequeña muy ramificada, de hasta 20 cm.de altura tiene hojas alternas, abovadas, oblongas, espatuladas.
    Sus flores asimétricas cubren el follaje y forman una verdadera alfombra de color, pueden ser simples o dobles, se destacan por la profusión de sus flores, a tal punto que a veces no se puede distinguir el follaje, el que queda oculto por éstas.
    Su abundancia floral azul ejerce un efecto calmante para la visión; florece desde primavera hasta otoño y también en invierno si se protege de los fríos. también se dan Lobelias en tonos blanco, rojiza y rosado.
    Uso: en rocallas, macetas y jardineras, es además muy utilizada en macetas colgantes.
    Luz: se cultivan a pleno sol, tolerando la media sombra.
    Temperatura:se suele estropear con las primeras heladas de otoño, crece muy bien en climas húmedos y costeros donde se da abundantemente.
    El riego debe ser moderado mientras crece y abundante en su etapa adulta, se deshidrata y tiende a marchitarse con el calor seco, se debe evitar el riego por asperción cuando las plantas se encuentran en floración.
    Se reproduce por semillas sembradas a fines de primavera y también por esquejes o tallos semidiros en otoño, de fácil multiplicación , necesita luz para germinar.

    jueves, abril 06, 2006

    Las plantas más aromáticas



    Si quieres introducir agradables aromas a tu jardín o terraza, elige en esta lista porque son algunas de las especies más aromáticas que se usan en jardinería.
    Arbustos:

    • Hierba luisa (Lippia citriodora)
    • Laurel (Laurus nobilis)
    • Naranja (Citrus spp.)
    • Romero (Rosmarinus officinalis)
    • Rosa ( Rosa spp.)


    Trepadoras:
    • Clemátide (Clematis armandii)
    • Jazmines (Jasminum spp.)
    • Rosal trepador (Rosa spp.)
    • Flor de la pluma ( Wisteria chinesis)
    Herbáceas:
    • Albahaca ( Occinum basilicum)
    • Lavanda ( Lavandula angustifolia)
    • Melisa o Toronjil ( Melissa officinalis)
    • Orégano (Origamun vulgare)
    • Salvia ( Salvia officinalis)
    • Tomillo ( Thymus spp.)

    lunes, abril 03, 2006

    Challague





    Challague, que significa "lugar donde se hacen ollas", es el nombre del taller de la artesana Ivonne Vásquez Santos, ubicada en la zona rural de Unihue séptima región se llega fácilmente tomando el camino viejo a maule.
    Se nota a simple vista el orgullo que siente esta mujer en el oficio de amasar la greda roja y crear a partir de ella los más disímiles objetos, con un esfuerzo inmenso usando chuzo y picota comenzó sacando la greda.
    En este lugar se desarrolla el tradicional arte de la Greda con algunos antiguos métodos de producción, una vez que la greda es recogida en los cerros de la zona, esta se almacena en el taller, donde se encuentran los utensilios y herramientas que esta artesana utiliza para diseñar y moldear piezas que surgen espontáneamente y velozmente desde su creatividad.
    Lo que sigue es el proceso de secado y cocción de las piezas. Una vez moldeada la greda, a mano o en un torno, se deja secar un periodo de tiempo que va desde los 3 días hasta los 7, esto varía según el tamaño.
    Una vez salida del horno se realiza su terminación con el pulido, entre sus piezas destaca la famosa parrillera, también realiza macetas, utensilios y diseños a pedido.
    Ivonne nos comentó "que se debe ser hábil en el manejo de este material, pues se endurece rápido y la greda se rompe"
    Si van para esta tierra linda, les recomiendo visitarla, los precios son muy convenientes una maceta inmensa sólo nos costo $ 2.000.-
    Ivonne Vásquez Santos
    Taller Challahue
    Unihue, casa 37, Talca
    fono: 9-3858852.