Jardín Secreto

jueves, mayo 25, 2006

Tratamientos ecológicos de plagas.


Algunas veces, aparecen en nuestro jardín unos personajes que no son nada de amistosos, pues se deleitan con nuestras flores y brotes, pero como la naturaleza es tan sabia, existen remedios que ella nos proporciona, aquí van datos, algunos me los dio mi querida compañera de blogger, Cecilia Nuñez , espero les den resultado...






Pulgones

Agua a presión: los pulgones se pueden repeler dándole a las plantas una ducha fuerte con la manguera. Sujeta con una mano los brotes que contienen pulgones y echa el agua a presión. Haciendo esto varias veces, desaparecen.

Agua jabonosa: llena de agua un pulverizador de litro o litro y medio y añade una cucharadita de lavavajillas, jabón natural o jabón de potasa. Rocía las plantas.

Agua y colillas de tabaco: otro remedio contra pulgón es coger los restos de los cigarros, meterlos en agua 24 horas, cuélalo y luego aplica el líquido en pulverización. Se puede emplear como preventivo, antes de ver los pulgones.

Planta cerca de las especies sensibles (por ejemplo, los rosales) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan también como repelentes.












Caracoles y babosas

Un recipiente con cerveza produce un olor que los atrae y caerán dentro. Luego los recoges y eliminas.



El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásito en los jardines no es 100% eficaz pero ayudará sin contaminar. Por lo menos se puede experimentar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales.









Mosca blanca

Para repelerla en cierta medida, planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental.


Nematodos

Nematodos son unos gusanos microscópicos que parasitan las raíces. Los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente.


Mosquitos


Una cebolla en cuadritos con tres dientes de ajo molido y un ají seco de color bien picante, más conocido como ají cacho de cabra (conocido así en el sur de Chile) ,
eso lo colocas en agua, lo cuelasy lo llevas a un pulverizador, se coloca en la base de la planta.






Una forma eficaz de eliminar la molesta presencia de los mosquitos en las habitaciones y los dormitorios de la casa durante el verano consiste en plantar albahaca y jazmines de olor en las terrazas y los balcones.



Varios insectos

Las flores de las Capuchinas o Espuela de Galán(Tropaeolum majus) desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos. Planta entre los cultivos del huerto.


Plantas protectoras.

Planta algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo.

lunes, mayo 22, 2006

Azalea



Nombre científico o latino: Azalea japonica, Azalea indica, Azalea hybrida.

- Nombre común o vulgar: Azalea.

- Familia: Ericaeae.

- Origen: China.

- Existen cerca de 700 variedades de azalea en floristería.

- Arbusto de follaje persistente, semipersistente o caduco muy ramificado de 1-1,5 metros de altura.

- Crecimiento lento.

- Hojas elípticas, vellosas en la cara inferior.

- Flores: de 5-7 cm de diámetro solitarias o agrupadas en la extremidad de las ramificaciones, de color blanco, rosado, jaspeado o violáceo.

- Florecen de modo natural al inicio de la primavera. Por medio de invernaderos pueden obtenerse flores durante el invierno.

- Es considerada tanto planta de jardín como de interior.

- La azalea no es propiamente una planta de interior, pero se puede mantener en la época de floración, con la precaución de sacarlas al exterior una vez finalizada la floración.

- También son aptas para la práctica del bonsai, gracias a sus raíces pequeñas y ramillas firmes y leñosas.

- Colocar en un lugar bien iluminado, pero no al sol.

- En verano pueden sacarse las macetas de azaleas en lugares sombreados y lejos de los rayos directos del sol.

- La temperatura ideal en invierno es de 13ºC. En un lugar con temperatura superior se secan hojas y flores de la azalea.

- Resistencia al frío: resiste hasta -3°C.

- Atmósfera húmeda.

- En interiores debe evitarse el calor seco, pues de otro modo se marchitan en poco tiempo las flores y las hojas.

- El pH de la tierra más apropiado es el que sea ligeramente ácido (5,5), que filtre bien y esté abonado con un compost que esté muy mojado.

- En el hogar, lo ideal es regar casi a diario mientras está en floración.

- Riegos abundantes, sobretodo en verano, ya que el calor le perjudica mucho.

- Una buena solución es colocar la maceta sobre un plato con agua, que debe vaciar un par de días a la semana para que descanse.

- En invierno riegue menos, pero también tiene que tener agua.

- La cal en el agua, el gran enemigo de esta planta.

- Requiere un agua pura, con un PH ácido, sino lo es, debe acidificarse, por ejemplo, con ácido cítrico.

- En cuanto al abono, debemos emplear 3-5 gramos de fertilizante completo ( tipo 15-15-15) y 1 gramo de sulfato de amonio esparcido debajo de la capa o disuelto en el agua de riego al comenzar la primavera y a finales del verano. Esto asegura su desarrollo y floración.

- En maceta, echar fertilizante líquido cada 15 días en la época de floración.

- Aplicar quelatos de hierro despues de la floración.

- Renovar el sustrato cada 2-3 años.

- Poda:

- Despunta todos los ramos del año a pulgares cortos de 2 ó 3 yemas laterales, es decir, cortándolos justo por encima de la segunda o tercera yema contada desde su inserción. De estas yemas surgirán brotes que al año siguiente darán en la punta una flor.

- Cuantos más brotes más flores. Es decir, la planta ramifica y tiene una apariencia más compacta y da más flores.

- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada. En Azalea algunas ramas se disparan de crecimiento después de la floración. Rebájalas antes del invierno.

- Suprimir flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.

- Suprimir ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.

- Suprimir ramas muertas, secas, rotas o enfermas.

- Suprimir ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).

- Suprimir rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.

- Suprimir rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).

- Suprimir tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).

- Si la planta se ve demasiado compacta y las raíces crecen a través del macetero, necesita un cambio de maceta. Hacerlo en otoño, con una mezcla de tierra ácida (tierra de Pino) y arena gruesa.

- Plagas: Azaleas y Rododendros son invadidos con frecuencia por los Trips, más en invernaderos.

- Si hay poca humedad en el ambiente puede ser atacada por la arañita roja. En este caso, debemos rociarla con un acaricida y aumentar el grado de humedad.

- En la época húmeda y también en verano pueden aparecer hongos y bacterias manchando las hojas.

- Sus hojas pueden ser atacadas por un hongo muy peligroso. Para prevenir la podredumbre de éstas debemos pulverizarlas con un funguicida, al iniciarse la floración.

- La multiplicación se hace por semillas, estacas, injerto, acodo.

jueves, mayo 18, 2006

Narcisos








Los Narcisos son unas de las plantas bulbosas más cultivadas, junto con los tulipanes. Fácil de naturalizar en el terreno y de exquisito gusto.
Se plantan en otoño y florecen a principios de primavera. No plantarlos muy tarde.

Prefieren lugares soleados, pero también aguantan la semisombra.

Su cultivo es bastante sencillo. Lo más importante es que tenga un suelo con buen drenaje y con una cierta riqueza en materia orgánica. El exceso de agua produciría la pudrición de los bulbos.

Soporta el frío pero evita el extremo. Si plantas en macetas, resguárdalos de las heladas fuertes en un sitio oscuro, fresco y seco. Cuando el tallo asome por encima de la tierra sácalo para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas.

Si fuera necesario, colocar un tutor en el tallo, con unas cañitas de bambú o con palitos para que no se incline.


Cultivo forzado

Los Narcisos se pueden cultivar en el interior haciendo lo que se llama el "cultivo forzado". Es de las bulbosas más fáciles de forzar.
En primer lugar debes adquirir variedades apropiadas para el forzado y de tamaños mayores, no pequeños.
Planta en una maceta con turba y sin enterrar demasiado los bulbos. Coloca la maceta en el interior de la vivienda, entre los meses de junio y julio en Chile y a una temperatura de unos 10ºC, procurando que la maceta reciba el máximo posible de luz durante el día.
Una vez que las yemas florales se han desarrollado adecuadamente, es decir, que muestran unos botones de gran desarrollo y muy compactos, deberás colocarlos en el lugar más cálido de la vivienda con abundante luz.
Bastará con una temperatura comprendida entre 16 y 20ºC para que los Narcisos abran totalmente sus flores al cabo de unas semanas.

Cuando esté en floración será conveniente aplicar algún fertilizante líquido y una vez que se marchiten las flores, se cortan, se abona y se sigue regando sin excesos. Durante los próximos meses la planta ofrecerá en la vivienda el bonito color verde intenso de sus hojas.

Al llegar los meses más cálidos, suprimir el riego totalmente y espera que la planta se seque por completo. Al cabo de una semana saca los bulbos y almacena en lugar fresco y en la oscuridad hasta la plantación que se hará en el junio y julio siguiente (preferentemente) para un nuevo forzado.

Cuando se marchiten las flores corta el tallo de la flor y deja que las hojas se sequen por completo. Si necesitas ese espacio para poner otra planta, saca los bulbos con cepellón de tierra, es decir, pegadas a las raíces y llévalo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse.

Los bulbos madres se separan y los otros se implantan tal cual están. Posteriormente se los clasifica por tamaño y se los almacena sobre bandejas en lugar fresco, seco y oscuro.

Consejos sobre riego:

Una vez que se planta el bulbo o las demás bulbosas, el suelo debe mantenerse siempre húmedo al nivel de las raíces para obtener una buena floración, pero sin encharcar para no provocar la pudrición.
El exceso de agua es un grave problema para la mayoría de las plantas ornamentales.
Siempre es mejor quedarse corto con el riego que pasarse.
Los bulbos necesitan un excelente drenaje.
Aquellas tierras muy arcillosas, y por tanto con escaso drenaje, se les puede aumentar su porosidad añadiendo arena de río y materia orgánica (mantillo, compost, turba...).
Si la maceta no tiene agujeros de drenaje en la parte inferior o son insuficientes, debemos realizarlos.
Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol.
No mojes las flores. De ahí que no sea recomendable regar con aspersores o difusores, sino con goteo o manguera, localizando el agua al pie de la planta.
Sigue regando después de que se hayan marchitado las flores para que las hojas continúen acumulando reservas.

Variedades

A continuación indicamos algunas de las variedades de narcisos y sus fechas de floración en Santiago:
- Acrópolis: Su flor es blanca, doble y fragante; con algunos pétalos interiores rojos. Florece a fines de Septiembre.
- Birma: flor con corola amarilla y fragante, y copa rojo anaranjado. Florece a comienzos de Agosto.
- Cheerfulness: flor crema doble. Tazeta. Florece a mediados de septiembre.
- Early Splendor: de corolla blanca y copa naranja. Tazeta. Florece a fines de Agosto.
- Fortune: de corola amarilla y trompeta amarilla anaranjada. Florece en Julio o a principios de Agosto.
- Flower Carpet: flor amarilla entera. Florece en Julio o principios de Agosto.
- Ice Folies: de corola blanca y una gran copa amarillo-crema. Florece en Septiembre.
- Margaret Mitchel: de corola blanca y fragante. Copa corta amarilla con borde rojo. Florece a mediados de Septiembre.
- Monique: de corola blanca y trompeta naranja. Florece a fines de Agosto.
- Orange Bell: de corola amarilla y gran trompeta naranja. Florece en Agosto.
- Paperwhite (junco): flor blanca y fragante. Tazeta. Florece entre Junio y Julio.
- Pink Select: de corola blanca y trompeta amarilla, derivando a salmón. Florece a fines de Septiembre.
- Tahiti: flor amarilla, doble y fragante. Florece a mediados de Septiembre.



Paisajismo.

Los Narcisos encuentran multitud de aplicaciones en jardinería y diseño de estos.

Por ejemplo, naturalizando entre los prados y las grandes superficies de césped en los jardines, bien en grupos aislados o formando pequeños grupos junto a arbustos y plantados en rocallas.
También en grandes macetas de barro se pueden plantar en invierno, siempre que se protejan del frío; ojalá en ambientes interiores secos y con poca iluminación. Una vez brotada la plántula, debe proporcionársele un poco de sol cada día. Pero se vuelven a guardar del frío durante la noche, hasta que hayan enraizado y crecido el tallo.

lunes, mayo 15, 2006

Coleoptera coccinellidae



Los beneficios de las Chinitas en el jardín.


La mayoría de las especies y sus estados juveniles (larvas) son carnívoras y por lo tanto, se alimentan de pulgones. También depredan sobre arañitas, conchuelas, chanchitos blancos y larvas de mariposas.

Las heladas tardías de primavera son las más dañinas, porque afectan a las larvas que están emergiendo en busca de alimento.

Las Chinitas adultas nacen entre septiembre y octubre para alimentarse y aparearse. Ponen sus huevos hacia finales de primavera y principios del verano. Larvas y adultos se desarrollan durante el verano, y lo normal es que vivan un año. Hacia finales del verano buscan un lugar donde invernar. Las larvas para nada parecidas al adulto, tienen una apariencia feroz y son muy voraces de pulgones.




Como las podemos atraer al jardín.


Al ver sus primeros pulgones, antes de aplicarles insecticida, déle una oportunidad a las chinitas y otros amigos del jardín como las hierbas aromáticas por ejemplo: Romero, Tomillo, Salvia, que son muy eficientes

Ser paciente, las chinitas solamente actuarán si hay suficiente comida, es decir, pulgones. Incluso los pesticidas orgánicos causan daño a los insectos benéficos, aunque los fungicidas orgánicos como el Azufre resultan relativamente sanos para estos insectos.

Dejar crecer las Ortigas: los pulgones que atacan a estas plantas sirven de alimento a las larvas que recién emergen en la primavera. En verano podar estas plantas a ras de piso para promover el desplazamiento de las chinitas hacia los cultivos.

Mantener lugares para que hibernen: los ápices muertos de tallos huecos como el hinojo y la angélica, son sus lugares preferidos. Conviene entonces dejar algunas de estas plantas hasta comienzos de la primavera o bien, corte los tallos y acumule algunos en un lugar seco. También sirve dejar un sector de pasto sin cortar, permitiendo que crezca hasta inicios de primavera. Las hojas acumuladas en rincones también son adecuadas para nidos.

Rescatar chinitas extraviadas: éstas no utilizan el olfato ni la vista, por lo tanto, no son muy eficientes para alimentarse. Si ven chinitas en lugares donde no hay pulgones, llévenlas allá y ubíquenlas cerca de una colonia.

jueves, mayo 11, 2006

Idea para el día de la Mamá


Hola, este será un escrito especial y cortito...

sólo para recordarles el día de las mamitas que es este domingo, un regalo lindo son las flores, pero un arreglo bien bonito y armonioso, no un montón de flores no más, ojalá sean de colores suaves y si son fuertes que sean tonalidades que combinen con otras...
Por ejemplo: amarillo y naranjo suave, siempre un color vistoso con uno más tenue, en fín los dejo para que desplieguen su imaginación y cretividad y que disfruten a su mamá y si están lejos no importa, con el pensamiento las tendrán a su lado y si alguno (a) está un poquito distanciado (a) de la suya, piensen en la madre de todos,
nuestra Señora y madre la Vírgen...

Feliz Día Mamita!!!....

lunes, mayo 08, 2006

Una de mis favoritas la Lavanda


Variedades

· La lavandula Officinalis (o lavandula vera) es muy cultivada en Inglaterra. Crece rápidamente, alcanzando aproximadamente 1 m. de altura y 1 m. de diámetro, pero es de corta vida. Sus ramas verdes y erguidas contienen hojas lineales y angostas, de color grisáceo, que miden hasta 5 cm. de largo.
· La lavandula Spica: que alcanza 50 cm. de altura; ideal en climas secos y fríos, donde abundan las nevadas.
· La lavandula Dentata: por sus hojas dentadas de hasta 90 cm. de altura. Se cultiva bien en zonas húmedas, floreciendo casi todo el año. Es una de las más cultivadas

- Familia: Lamiaceae.
- Origen: Región mediterránea.
- Arbustillo de hasta 1 m de altura.
- Existen variedades enanas para ribazos que alcanzan tan sólo unos 25 cm.
- Los tallos son gruesos y leñosos y se extienden si no se podan.
- Las hojas son largas (de unos 7,5 cm), puntiagudas y muy finas.
- Las hojas tienen un color gris tomentoso al principio, que se va volviendo verde.
- Las flores se agrupan en espigas terminales azuladas.
- Florece en verano.

USOS CULINARIOS
- Se puede utilizar con ajos, tomillo, pimienta, laurel y, en el caso de platos de pescado.
- Las hojas e inflorescencias se utilizan para dar sabor a , ensaladas, mermeladas y postres de frutas o gelatinas, y en la preparación de vinagre y aceite.
- La esencia se utiliza para aromatizar licores finos.
- Con las hojas se prepara una especie de té y el aceite esencial de esta especie se añade como saborizante a los tes negros.
- En el norte de África las mezclan con el té como sustituto de la menta.
- También pueden confitarse para decorar bizcochos y pudines.
- Un ramo deflores esparcidas en el almibar para presentar bizcochos y pasteles.

OTRAS APLICACIONES
- Es un componente de colonias, perfumes y otros productos de aseo.
- Tisanas se usan contra la excitación y el insomnio; se solía quemar en los dormitorios para asegurar un sueño profundo y apacible. Empleado en afecciones gástricas.
- En baños se emplea para calmar dolores de las articulaciones.
- El aceite esencial se utiliza para aromatizar cremas y jabones y para cepillar el pelo, ya que estimula su crecimiento.
- Se suele emplear mezclado con aceite de romero y de albahaca.
- En bolsitas, las inflorescencias se utilizan como máscaras para la cara, y a granel se añaden a los baños de hierbas y vahos faciales, ya que limpian la piel y son astringentes.
- El agua de lavanda normaliza las glándulas sebáceas y reduce la grasa del cabello.
- Los romanos colocaban las ramas floridas en los armarios para impregnar las ropas con su olor.
- Una cesta de flores de espliego de perfume embriagador para decorar un dormitorio o un cuarto de baño.
- Las flores frescas o secas se emplean para aclarar la ropa y el cabello.
- Se dice que las ramitas de lavanda ahuyentan los insectos.
- A causa de su aroma dulce y fuerte, las flores y semillas secas son ingredientes habituales en popurríes, almohadas de hierbas y bolsitas de olor.
- Los tallos de lavanda seca se emplean para tejer cestas y cuencos decorativos.

CULTIVO
- Luz: emplazamiento soleado y cálido.
- Las plantas prefieren un suelo seco y bien drenado, preferiblemente pedregoso.
- Terreno calcáreo.
- Se puede enriquecer el suelo con abono mineral y estiércol, a la vez que se remueve el suelo.
- También conviene abonar después del corte para que los tallos nuevos tarden más en hacerse leñosos.
- Conviene realizar una poda suave en primavera.
- Las plantas pueden vivir 6 años.
- La propagación de este arbusto perenne se consigue mediante el esqueje en primavera o a finales de verano.

RECOLECCIÓN
- Para utilizar en la cocina se cortan las hojas frescas; con este fin se pueden utilizar las hojas secas.
- Si se desea obtener esencia de espliego se cosechan las ramitas con flores en el momento que comienzan a florecer, que es cuando emite un olor más fuerte.
- Cosechar las espigas justo cuando las flores comienzan a abrirse, y colgarlas hacia abajo para seco.

PAISAJISMO
Se utiliza mucho en macetas y con otras especies se pueden crear Arriates, Macizos, Canteros, sirven como insecticida natural para combatir los pulgones así que las rosas lo agradecerán mucho.

jueves, mayo 04, 2006

Flor de la Pluma, Wisteria Japonesa


- Nombre común : Glicinia japonesa, Wisteria japonesa.
- Familia: Leguminoseae (Leguminosas).
- Origen: Japón.
- Trepadora leñosa de hasta 8 m de longitud.
- Hojas caducas con 13-19 folíolos de ovados a elípticos o lanceolados, de base redondeada, glabros o con ligerísima pubescencia en el envés.
- Flores en grandes racimos colgantes, de hasta 25 cm de longitud, son de color azul violaceo, aunque hay también variedades con flores blancas o rosas.
- Los racimos tienen un agradable perfume.
- Florece en primavera antes de que aparezcan las hojas.
- Aparecen racimos más pequeños en verano-otoño en una segunda floración.
- Pueden tardar varios años en comenzar a producir flores.
- Los frutos aparecen tardíamente en forma de bayas colgantes, verdes y aplanadas.
- Las semillas y vainas son muy venenosas si se ingieren.
- Usos: para cubrir porches, pérgolas, muros o paredes de edificios, a veces trepando sobre árboles.
- Luz: exposición al sol.
- Temperaturas: soporta los climas fríos.
- Suelo bien drenado.
- Regarla mucho durante el primer año. Luego moderado, sin que la tierra se seque demasiado.
- Tiene cierta resistencia a la sequía.
- Abonado: es recomendable un abonado anual orgánico en otoño o invierno. Si se utilizan fertilizantes químicos, hacerlo en primavera a dosis bajas y a final de verano o principios de otoño.
- Poda de Glicinia (Wisteria chinensis).
- Necesita poda para que florezca con éxito y florezca bien.
- Antes de entrar en la Poda de Floración, sobre su formación comentar que si se planta con la idea de que cubra una pérgola o un arco, procura dejar un único tronco junto a la columna o pilar, no varios por planta que salgan del suelo, puesto que se enmarañarán más.
- La glicinia tarda unos cuantos años en empezar a florecer desde que se planta.
- Florece sobre los ramos crecidos el año anterior.
- La Poda de Floración hay que hacerla en invierno (una única intervención) y en verano (podas cada 15 ó 20 días es lo ideal).
- En invierno:
- Las ramas principales, originan 2 tipos de formaciones:
- Ramos cortos, llamados brindillas coronadas, llevan en el extremo una yema de flor que dará lugar a una inflorescencia. Se respetan todas.
- Ramas largas de varios metros, de las que sólo las yemas de la base dan flores.
- La poda consiste en cortar estas ramas a unos 30-40 centímetros de la base.
- Se hace en invierno (en febrero mejor si es una zona con heladas).
- El hecho de podar los brotes laterales a 2 yemas supone perder algunas flores, pero el resto serán más bellas y elegantes.
- Se verá la glicinia tras la poda llena de ramillas cortas.
- En verano:
- No es suficiente con la poda de finales de invierno que se puede hacer en un día; durante el verano, cada 15 ó 20 días, poda las ramas largas dejándolas con unos 40 cm de longitud.
- Supone mucho trabajo, porque hay que repetir como digo cada 15 ó 20 días, pero es como se consiguen los mejores resultados.
- No obstante, lo más habitual es hacer 1 ó 2 podas de estas en verano en lugar de cada 15 ó 20 días durante toda la temporada estival.
- Mínimo 1 sí se debe hacer, si no, se convertirá en una masa grande, enredada y con pocas flores el año próximo.
- En verano también ve eliminando las inflorescencias pasadas.
- Aparte de todo esto, en invierno se le hace la Poda de Limpieza obligatoria, por ejemplo el mismo día que la de Floración, suprimiento las ramas secas, entrecruzadas, chupones, etc.
- Mira la Poda de Formación de trepadoras.
- Fije también al soporte lo que sea necesario.
- Plagas y enfermedades de la Glicinia.
- ENFERMEDADES.
- Manchas en las hojas.
- Redondeadas y de color marrón, en las que más tarde aparecen puntos negros que son los picnidios del hongo Phyllosticta sp., Septoria sp.
- Arrancar y quemar las primeras hojas que presenten manchas puede ser suficiente para evitar la propagación de la enfermedad.
- Oidio.
- En condiciones de poca aireación y exceso de humedad ambiental, puede desarrollarse sobre las hojas las características manchas del hongo Erysiphe.
- Favorecer la ventilación, evitar los riegos excesivos y en caso necesario tratar.
- Roya.
- Pústulas o bultitos en las hojas de pocos milímetros de diámetro. Prevenir con fungicidas si se aprecian síntomas y repetir a los 15 días.
- Agalla del cuello.
- La Glicinia, como otras plantas, es susceptible de contraer la bacteria Agrobacterium tumefaciens, que origina tumores o agallas en la zona del cuello de la planta. Debe ser destruida.
- Virus.
- Mosaico en forma de manchas o zonas con islotes verdes; más tarde se abarquillan por los bordes.
- Esta virosis es transmitida por el injerto. Destruir las plantas enfermas.
- PLAGAS.
- Pulgones.
- Cochinillas.
- Abeja cortadora de hojas.
- Las hojas muestran los bordes recortados en curva por abejas de la especie Megachile centuncularis.
- Multiplicación de Glicinia.
- Acodo:
- Fácil la multiplicación por acodo simple en otoño.
- Cave una pequeña zanja e inserte la rama con la incisión hacia abajo, tumbada.
- Cubra con la tierra que acaba de extraer y riegue abundantemente.
- Ponga una piedra plana encima de la zanja recubierta para evitar que la rama se salga de su emplazamiento. En primavera, brotará una nueva planta.
- Esquejes:
- Se puede iniciar bajo vidrio por estacas de madera suave cortadas hacia la mitad del verano.
- Los tratamientos con hormonas aplicados durante 24 h, favorece el enraizado.
- Injerto:
- Los tipos seleccionados a menudo se injertan sobre estacas enraizadas de tipos menos deseados.
- Semillas:
- Por semillas no es aconsejable propagarla ya que tardan más años en florecer (quizás 10 años) y la descendencia es aleatoria, perdiendo en ocasiones las buenas características de la planta madre.
- Las semillas y las vainas de Glicinia son muy venenosas si se comen.